Resume = Curriculum Vitae = Trabajo!!

curriculum vitae

COMO HACER UN CURRICULUM VITAE???

En estos tiempos como todos nos hemos dado cuenta, la situación económica en general demanda que todos den lo mejor de sí mismos. Y cuando uno va a solicitar trabajo una de las mejores formas de darle a saber a tus posibles empleadores de quien eres, que sabes hacer y otra información básica es proporcionándoles un curriculum vitae (Resume).

Me tome la libertad de poner a continuación una descripción de que es y como se hace espero que les sea de utilidad.Al final tambien encontraras un video!

EL CURRICULUM VITAE

1. ¿Qué es un curriculum vitae?. El curriculum vitae (C.V.) se ha convertido en un documento imprescindible a la hora de solicitar, por ejemplo, un puesto de trabajo, una beca, algún premio o una bolsa de viaje. El C.V. tiene una forma establecida que resulta muy útil conocer. El curriculum sirve para describir la trayectoria de una persona (sus estudios y conocimientos, su experiencia profesional y todos los datos que ayudan a comprender su trayectoria profesional).

Se debe cuidadoso en su elaboración porque un curriculum es la tarjeta de presentación del solicitante y, en definitiva, es la primera imagen que adquiere de quien lo presenta la empresa o la institución a la que va dirigido. Con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratación laboral o para una ayuda.

2. ¿Cómo se elabora un curriculum vitae? El C.V. es un resumen de los datos perso- nales, académicos y profesionales. Para elaborarlo correctamente es aconsejable hacer un borrador con una lista exhaustiva de todo lo que se quiere incluir en él y ordenarla a partir de lo que se considere más importante. Se ha de hacer una selección y presentación inteligente de los datos, teniendo muy en cuenta las necesidades de la empresa o institución que solicita el curriculum. En cualquier caso, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Aspectos formales

* Se debe presentar siempre en papel blanco, nunca en papel cuadriculado o rayado. Debe presentarse en formato DIN A4.

* Se debe escribir en una sola cara del folio. Hay que utilizar márgenes adecuados y dejar dos espacios entre los párrafos. Es aconsejable que los diferentes apartados vayan encabezados por un título destacado con mayúsculas, letra negrita, etcétera para facilitar la lectura y la selección de los datos.

* Debe presentarse mecanografiado, salvo en algunas ocasiones en que se pide expresamente manuscrito. Si se dispone de ordenador, es aconsejable utilizar un procesador de textos para poder utilizar mayúsculas, cursivas, negritas, diferentes tipos de letra, etcétera.

* No debe ser demasiado extenso, entre dos y cuatro folios.

* Se debe presentar sin correcciones ni errores ortográficos

* Debe ser siempre original. No debe presentarse fotocopiado y, por ello, es conveniente imprimir tantos originales como sean necesarios.

* La redacción debe ser cuidada, a fin de decir sólo aquello que queremos transmitir.

* La información tiene que ser exacta. Los datos han de ser expuestos de manera breve, concreta y sencilla. No son necesarias las explicaciones.

* El curriculum debe ser positivo. No hay que explicar los fracasos o los suspensos. Hay que evitar las referencias íntimas y los problemas personales.

* No se debe utilizar un estilo narrativo basado en la primera persona (yo).

* El curriculum debe terminar con el lugar, la fecha y la firma.

Contenido

El curriculum debe estar bien estructurado en los siguientes bloques, bien entendido que es posible modificar esta estructuración, teniendo en cuenta las necesidades del que lo elabora o las de la institución o empresa que lo solicita.

En primer lugar, un apartado sobre la identificación del autor y todos los

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos

Dirección particular (se puede incluir una segunda dirección y teléfono, por ejemplo, dirección durante el verano, Semana Santa o Navidad, para facilitar la localización).

Código Postal y Ciudad

Teléfonos

Número del DNI o pasaporte

Lugar y fecha de nacimiento

Permiso de conducir

Opcionalmente, según el caso, estado civil (si tiene hijos, el nombre y edad de cada uno), si ha realizado o no el servicio militar o la prestación civil sustitutoria, ciudadanía, etc. Evite los datos inútiles (por ejemplo, estatura, profesión de los padres, número de afiliación a la Seguridad Social, etcétera).

El apartado siguiente debe incluir la FORMACIÓN Y ESTUDIOS y se puede dividir en dos subapartados:

a. Títulos oficiales y datos académicos

Diplomatura/Ingeniería Técnica; Licenciatura/Ingeniería (denominación, Universidad, fecha de expedición).

Tesis de Licenciatura (Título, director, fecha de lectura, centro, calificación).

Doctorado (Título de la tesis doctoral, director, fecha de lectura, Universidad, calificación).

En caso de haber recibido premio extraordinario fin de carrera o de doctorado, debe hacerse constar en el apartado correspondiente.

Los títulos deben figurar por orden cronológico y se deben indicar sólo los títulos superiores; así, no se debe decir que se tiene el título de Graduado Escolar si se es Licenciado. No se deben poner las notas del bachillerato ni las de la carrera, salvo en el caso de que se haya obtenido el premio extraordinario; en ocasiones, si el expediente académico es brillante, puede ser conveniente presentar un resumen del mismo (por ejemplo, número de matrículas de honor, de sobresalientes y de notables, o bien la calificación media). Si faltan algunos años para terminar la carrera, debe especificarse claramente (si éste es el caso) que se tiene aprobado el primer ciclo completo (si añadir que, además tiene aprobada alguna asignatura del asegundo ciclo).

  1. Otros estudios y formación complementaria
  • Aquí se debe incluir los otros estudios (formación no reglada, formación no oficial, cursos y cursillos) que completen la formación del interesado. Esta información debe presentarse distribuida por grupos de materias (idiomas, informática, etc.), con el nombre de los títulos obtenidos, el centro en que se ha seguido los estudios, la duración (número de horas lectivas) de los mismos, su contenido y el año en que se cursaron.
  • En cuanto a los idiomas, se puede expresar la competencia de dos formas diferentes; una, diferenciando los conocimientos según cuatro conceptos: hablar, leer, entender y escribir e indicando para cada uno de ellos el nivel alcanzado (elemental, medio o superior). La otra es decir el nivel con que se habla y escribe el idioma en cuestión. En este apartado es especialmente importante decir la verdad y no arriesgarse a perder toda la credibilidad diciendo que se domina un idioma sin que sea cierto.
  • En cuanto a la informática, si se puede certificar los conocimientos aportando un título, mejor. Si ello no es posible, pero se domina el manejo de un ordenador con facilidad, se puede decir “conocimientos de informática a nivel de usuario” y especificar los programas que se dominan (entorno Windows, Microsoft Word, Excel, Access, etc.). Si se es capaz de programar, es también importante destacarlo.
  • El tercer apartado de un curriculum es el dedicado a la EXPERIENCIA PROFESIONAL. Éste es el apartado más importante para persona que debe hacer la selección; por consiguiente, se debe citar todos los tipos de experiencias o conocimientos de tipo práctico que se poseen en función del trabajo o de la beca que se está solicitando. Es necesario describir todos los trabajos que se han realizado, aunque, aparentemente, sean poco importantes y se hayan llevado a cabo sin contrato. Se debe indicar el periodo de tiempo en que se ha trabajado, el nombre y la actividad de la empresa, el lugar de trabajo y las tareas desempeñadas, y se debe seguir un orden cronológico (mejor, de los trabajos más recientes a los más antiguos). Teniendo en cuenta estas recomendaciones, este apartado del curriculum se puede dividir en los siguientes sub-apartados:
  1. Experiencia profesional: Se debe incluir aquí las actividades estrictamente laborales.
  2. Otras experiencias profesionales: Se puede hacer constar los trabajos que se hayan efectuado sin contrato. Por ejemplo, si se ha sido becario de colaboración en la Universidad, si se ha participado en un convenio de cooperación educativa universidad-empresa, si se ha sido coordinador de un grupo de trabajo, si se ha formado parte de una asociación en la que se ha llevado a cabo la planificación de algunos actos, etc.
  3. Actividades profesionales no estrictamente laborales: Aquí se puede incluir, si procede, actividades como:

c1) Actividad docente: Si se ha impartido cursos, seminarios, conferencias, etc.

c2) Proyectos de investigación en que se ha participado. En caso de haber sido investigador           principal hay que destacarlo. En cualquier caso, se debe indicar el título del proyecto, la duración,           el nombre del investigador principal, el tipo de vinculación al proyecto y la cuantía y el organismo           que lo ha financiado.

c3) Publicaciones: Hay que distinguir entre las obras de creación personal (por ejemplo, trabajos           de investigación publicados, libros originales, etc.) de otras publicaciones como, por ejemplo,           traducciones, revisiones o compilaciones de obras de otros autores. En todos los casos se debe           indicar el título, el año de edición, la editorial y la ciudad en que está establecida, la extensión de la           publicación, el número de ediciones y, en el caso de los artículos, la revista en que ha sido     publicado.

c4) Organismos a los que se ha pertenecido: entidades académicas o profesionales,                   indicando la antigüedad en las mismas, las responsabilidades ejercidas en ellas, etc.

c5) Distinciones y premios obtenidos.

Se puede terminar con un apartado dedicado a DATOS COMPLEMENTARIOS, como son actividades culturales, deportes, actividades dentro de una asociación, indicando solamente las actividades que pueden ser interesantes para el destinatario del curriculum. Por ejemplo, si se está optando a una plaza de profesor no se debe incluir, por resultar irrelevante, que se ha sido Alférez en las Milicias Universitarias o que se es aficionado al esquí náutico. Sí puede resultar interesante incluir las estancias que se hayan realizado durante el periodo de estudios o en las vacaciones, indicando siempre el nombre de los organismos, el tema o la labor desarrollada, el lugar y la fecha.

REFERENCIAS. Puede ser útil incluir en el currículum el nombre, la dirección y el teléfono de las personas que puedan dar referencias del trabajo de quien presenta el curriculum.

LUGAR, FECHA Y FIRMA.

Termine siempre el curriculum con la fecha y la firma.

Un último consejo: Nunca incluya en el curriculum información falsa, ya que en cualquier momento se puede exigir la documentación que justifique la información incluida en él y en caso de no poder aportarla, se quedaría como un embustero. Nunca se debe explicar en el currículum cuáles son la pretensiones económicas, ni las causas por las que se desea cambiar de trabajo, porque, si es necesario, esos temas se tratan en la entrevista a las que los empleadores suelen citar a los seleccionados a la vista de los datos del curriculum.

3. Ejemplo de curriculum

1. DATOS PERSONALES

2. FORMACIÓN Y ESTUDIOS

2.1. Datos académicos

2.2. Formación complementaria

3. EXPERIENCIA PROFESIONAL

3.1. Experiencia profesional

3.2. Otras experiencias profesionales

3.3. Actividades profesionales, no estrictamente laborales

4. DATOS COMPLEMENTARIOS

5. REFERENCIAS

Lugar y fecha

Firma

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: